Uno de los pintores más importantes de Castellón ha sido Joan Baptista Porcar i Ripollés, que después de una primera inclinación por la escultura, se inició en la pintura de la mano de Vicent Castell. Sus temas preferidos eran los niños, los retratos, los paisajes, pinares, marjales, pasos a nivel i escenas portuarias.
Cuando fuimos al Museo de Bellas Artes a descubrir esos pintores que daban el nombre a nuestras calles, a los niños les llamó la atención un autorretrato que pintó cuando ya tras ser operado de cataratas cambió su forma de pintar y manejar el color, con pinceladas fáciles y fuertes, colores muy vivos. En esa etapa realizó soberbios autoretratos.
Decidimos por ello intentar hacer nuestro autoretrato, utilizamos fotografias y también espejos. No era fácil!
El resultado forma parte de una exposición para el resto del colegio. Curiosamente el dia del libro, leyendo la obra de Vicent Andrés Estellés, nos dimos cuenta que también le habia dedicado un poema al pintor Porcar. Poema que está también en la exposición.
Porcar fué también en 1932 uno de los firmantes de les Normes de Castelló. Además de un importante investigador del arte rupestre, destaca su importante labor en la conservación e investigación de las pinturas rupestres del barranco de la Gasulla y el de la Valltorta. Esta faceta del Pintor también nos interesó mucho, pero decidimos posponer el estudio y realización de pinturas rupestres para el próximo curso.
Como anécdota emotiva personal, quiero recordar que mi padre era un niño cuando Porcar hacia sus calcos de las pinturas rupestres de la Valltorta, él le aguantaba los lienzos en los abrigos. En aquel momento no se le concedia gran importancia al descubrimiento, pero Porcar le decía a mi padre: Yo ya no estaré presente, pero algún dia estas pinturas serán muy importantes. En 1998 la UNESCO reconoció el carácter excepcional de estas pinturas con su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Primero hicimos el autorretrato utilizando làpiz y colores, después sobre un calco del mismo, lo pintamos con témperas.
No era fácil hacer un autorretrato, pero hemos descubierto que tenemos grandes artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario